Protocolo del Fondo del Muular

Texto aprobado por el EFM con fecha 10-8-2016

Ratificado por la Asamblea de socios de la ONG Mundo Armónico Tseyor, el 17 de agosto 2016

  1. ¿Qué es el Fondo del Muular?

1.1. El Fondo del Muular es el órgano de la ONG MUNDO ARMÓNICO TSEYOR encargado de emitir, custodiar y organizar el funcionamiento del muular como moneda espiritual de uso social.

1.2. El Fondo del Muular tendrá como sede central el Muulasterio Tseyor La Libélula.

1.3. El Fondo del Muular se constituirá como un Equipo, formado por los Delegados, los Administradores, por la Junta directiva de la ONG MUNDO ARMÓNICO TSEYOR (Presidente, Secretario y Tesorero), los integrantes de los subequipos de contabilidad y Estadística, informática, secretaría y Vocería.

1.4. Serán tareas de los subequipos las siguientes:

Contabilidad y Estadísticas: entregará informes sobre el movimiento del muular, en los respectivos talleres que se efectúen en el Ágora.

Informática: apoyará las labores del muular electrónico de las puntaciones de los talleres y dará soporte en caso necesario.

Secretaría, llevará las actas, grabará las sesiones y despachará el orden del día.

Vocería, será la encargada de entregar información en el Ágora del Junantal y de representar a todo el equipo del fondo del muular

1.5. El Fondo del Muular podrá tener Delegaciones en todos los Muulasterios, Casas y Pueblos Tseyor. Y en aquellos países que hayan solicitado una delegación de la ONG Mundo Armónico Tseyor.

  1. Finalidad

El muular es una moneda espiritual de uso social que tiene por finalidad favorecer la unidad y el fomento de las Sociedades Armónicas, a través de la entrega de un bien, un servicio, una ayuda humanitaria, sin esperar nada a cambio material. Entendemos la ayuda humanitaria también como la autoobservación, el desapego y el sacrificio por la humanidad.

  1. Funciones

3.1. La primera función del Fondo del Muular es la emisión de muulares, moneda que tiene la equivalencia de 1 €, acuñada en forma de papel moneda, con billetes de 1, 7, 14, 28, 56, 112 muulares.

3.2. Estos billetes tendrán todos ellos el respaldo de su valor en euros, o su equivalente en moneda local, depositados, como garantía de su validez, en una cuenta bancaria exclusivamente creada con este propósito.

3.3. El Fondo del Muular y sus Delegaciones promoverán que los muulares se utilicen y se muevan, para que no queden estancados, y favorezcan su circulación.

3.4. La decisión sobre la emisión de un determinado número de billetes de muular la adoptará la Asamblea General de Socios de la ONG MUNDO ARMÓNICO TSEYOR, a propuesta del Equipo del Muular, siempre que cada emisión cuente con su correspondiente respaldo en euros o moneda local del país que lo pida.

3.5. Parte del fondo de respaldo de los muulares emitidos podrá utilizarse para incentivar proyectos aprobados por la Asamblea de Socios y el Ágora del Junantal.

  1. Nombramiento de los Delegados y Administradores del Fondo del Muular

4.1. El Delegado del Fondo del Muular de la ONG MUNDO ARMÓNICO TSEYOR será elegido por la Asamblea General de Socios.

4.2. Igualmente lo será el Administrador del Fondo del Muular, que también será elegido por la citada Asamblea.

4.3. La función del Delegado es la de ser responsable del fiel cumplimiento de las normas que regulan el Fondo del Muular.

4.4. Las funciones del Administrador son las siguientes: 1º llevar un libro de caja del muular, 2º enviar muulares a otras delegaciones, 3º facilitar la adquisición de muulares, mediante el canje de un euro o equivalencia en moneda local por muular, 4º recibir las donaciones en muulares para microcréditos o para sostener y ampliar el Fondo de muulares de cada delegación y 5º custodiar los muulares de la delegación.

4.5. Entre el Delegado o Delegada y Administrador o Administradora, de cada delegación, cuadrarán periódicamente el registro de caja y enviarán el Informe en 1º lugar a su delegación y en 2º lugar a la Tesorería de la ONG Mundo Armónico Tseyor de España. Será el Tesorero o Tesorera quien presente el Informe ante la Asamblea General de socios.

  1. La emisión de muulares

5.1. Cuando haya fondos de respaldo suficientes, se harán emisiones de billetes, estos podrán ser, de 1, 7, 14, 28, 56, 112 muulares. Cada serie será de 108 billetes

5.2. Los billetes se atendrán al diseño previsto por la ONG MUNDO ARMÓNICO TSEYOR y a las normas de seguridad establecidas por esta, que eviten su falsificación.

5.3. Cada billete tendrá una letra de serie y un número que lo hagan inconfundible.

5.4. Todos los billetes del muular irán firmados por el Presidente y Tesorero de la ONG de cada país, o en su lugar por los representantes elegidos en asamblea de socios de la ONG.

 

  1. La distribución del muular

6.1. Las delegaciones del Fondo del Muular, previa aprobación por la asamblea de socios de la ONG, harán peticiones de muulares que necesiten al Fondo del Muular de cada país, siempre que este tenga respaldo económico equivalente para atender la petición y exista un Fondo del Muular propio de ese país. En caso de no existir Fondo del Muular en ese país, los muulares los pedirán a otro país donde haya Fondo del Muular.

6.2. Se podrán otorgar microcréditos de muulares o su equivalente en euros o en la moneda de cada país cuando esté establecida y funcionando la correspondiente red del muular, se defina su concepto o finalidad y se presente un proyecto para el uso del muular. Los créditos serán concedidos por la asamblea de socios de la ONG.

 

  1. Las Delegaciones del Fondo del Muular

7.1. Cada Delegación del Fondo del Muular contará a su vez con un Delegado y un Administrador del Fondo, que estarán en estrecho y continuo contacto unos con otros y con el Equipo Central del Fondo del Muular

7.2. Su actuación estará regulada por este Protocolo y por las normas que establezca la ONG MUNDO ARMÓNICO TSEYOR.

7.3. El nombramiento de los Delegados y Administradores de cada Delegación se hará a propuesta de los Muul compromisarios de dicha Delegación (Muulasterio, Casa o Pueblo Tseyor) y serán ratificados por la Asamblea General de Socios de la ONG, por el Ágora del Junantal y la Comisión de Tseyor.

  1. La organización de las Delegaciones del Fondo del Muular

8.1. Todas las oficinas y delegaciones del Fondo del Muular presentes en Muulasterios, Casas y Pueblos Tseyor deberán establecer los medios que consideren apropiados para la custodia y seguridad de los muulares y el contenido de sus cajas.

8.2 El Fondo de respaldo del muular de todas las Delegaciones se ubicará en la cuenta bancaria de la ONG MUNDO ARMÓNICO TSEYOR de cada país a donde serán remitidas las cantidades correspondientes que permitan emitir o enviar el respectivo número de billetes.

8.3. Los usuarios no podrán canjear muulares por euros u otra moneda corriente. Solo podrán hacerlo los comerciantes adscritos al muular que cumplan los requisitos y en común acuerdo con su delegación.

  1. El muular en el exterior

9.1. La adquisición de muulares y los pagos que se hagan con ellos, dentro y fuera de Tseyor, para sufragar bienes y servicios y otorgar créditos, harán que el muular circule con agilidad.

9.2. Los comerciantes que hayan recibido pagos con muulares podrán canjearlos por euros u otra moneda corriente en las oficinas del Fondo del Muular.

9.3. Cada Muulasterio, Casa o Pueblo Tseyor hará un empleo libre y fiel del muular, de acuerdo con su economía y formas de organización, cumpliendo en todo caso con lo establecido en este Protocolo y las Normas que regulen el uso del muular.

  1. El muular electrónico

10.1. Un muular electrónico es aquel que se intercambia por medios electrónicos, por ingreso a una cuenta de muulares, o transferencia electrónica entre cuentas de muulares.

10.2. El muular electrónico tiene la misma equivalencia en euros que el muular físico. De hecho, un muular físico se puede convertir en muular electrónico al ingresarlo en una cuenta de muulares. Y a la inversa, el mismo muular electrónico se puede convertir en un muular físico al sacarlo de la cuenta donde estaba depositado.

10.3. Estas operaciones de ingreso y salida del muular en las cuentas de muulares personales o de grupo se hace en las oficinas del Fondo del Muular, situadas en las delegaciones del Fondo del Muular existentes en los Muulasterios, Casas y Pueblos Tseyor.

10.4. El muular electrónico permite hacer y recibir transferencias a distancia entre cuentas que pertenezcan a la plataforma o red del Fondo del Muular Electrónico. Estas transferencias se pueden hacer desde el domicilio de los usuarios que posean cuentas electrónicas de muulares.

10.5. Para su funcionamiento se creará una red de oficinas del muular electrónico y de cuentas personales y de grupo por medio del software del muular electrónico. En las oficinas, un cajero realizará las operaciones que demanden los usuarios de la red.

10.6. Para abrir una cuenta de muulares habrá que dirigirse a una oficina del Fondo del Muular, donde se proporcionará al usuario los datos de acceso a su cuenta: [nombre de usuario] y [contraseña]. Un usuario puede abrir más de una cuenta de muulares. También puede abrir una cuenta compartida con otros usuarios que serán los titulares de la cuenta.

10.7. Los contables y supervisores del muular electrónico llevarán la contabilidad del mismo y el control y la seguridad de las transferencias de datos.

 

Comentarios