Protocolo de Elección de Consejeros, Consejo de los Doce y Muul-Águila de Tseyor

 

 

(Actualizaciónes/modificaciones:

Acta de la Comisión de Tseyor nº 82, de fecha 08 de enero de 2012 punto 9.5 y 8.1

Acta de la Comisión de Tseyor nº 84, de fecha 12 de febrero de 2012 punto 8.5

Acta de la Comisión de Tseyor nº 115, de fecha 09 de febrero de 2014 punto 4.3

Acta de la Comisión de Tseyor nº 122, de fecha 27 de julio de 2014 punto 8.5.2

Acta de la Comisión de Tseyor nº 146; de fecha 10 de abril de 2016 punto 12.2

 

0. Quedan exentos de votar en todo el proceso:

  • Los miembros del Consejo de los Doce en curso y de la Secretaría que gestionen las votaciones.

 

1. Los Delegados que anhelen ser Consejeros, se presentarán voluntarios.

 

2. Los Delegados disponen de 7 (siete) votos, que repartirán entre los que se han presentado voluntarios a Consejeros, otorgando un máximo de 1 (un) voto por persona.

2.1 Los componentes del Consejo de los Doce, y los miembros de secretaría que gestionan las elecciones, no votan durante todo el proceso.

 

3. El hacer uso de la potestad de votar, es optativo de cada quién, que esté dentro de dicha posibilidad. (Disponer de nombre simbólico y ser Delegado)

 

4. Para acceder a Consejeros :

4.1. Se han de obtener como mínimo 7 (siete) votos, procedentes de 7 (siete) hermanos diferentes. (Quedando bien entendido que el auto voto no es válido)

4.2. Los Delegados que se hayan propuesto voluntarios para Consejeros y no hayan obtenido el mínimo de 7 (siete) votos requeridos, continúan como Delegados y, naturalmente, podrán volver a presentarse en la siguiente o posteriores convocatorias.

4.3. Cuando el número de candidatos a Consejero sea igual o menor que 7:

  • El Consejo será informado.
  • El listado de candidatos se presentara en la reunión del Ágora del Junantal inmediatamente posterior a la finalización del plazo establecido y allí se votaran/elegirán por el procedimiento de mano alzada.
  • Obtenidos los 7 votos/apoyos mínimos, serán presentados ante la Comisión para su ratificación. (Aprobado acta nº 115)

5. Del plazo dado a los Delegados para Consejeros.

( en estos momentos, damos por supuesto que el delegado que se postula a Consejero implica que se postula a formar parte del proceso de elecciones al Consejo en curso)

5.1. Se fija un plazo de 7 (siete) días, desde el momento en que el proceso sea aprobado por la Comisión, para que los Delegados envíen sus ofrecimientos para ser Consejeros. Y 7 (siete) días, para recibir después los votos de apoyo a estos.

 

6. Los resultados de la votación de los Consejeros, se harán públicos una sola vez y siempre, después de haber enviado previamente dichos listados al Consejo de los Doce y que éste los haya devuelto a Secretaría aprobados, para su presentación en la correspondiente reunión de la Comisión.

 

6.1. Junto con los listados resultantes, al Consejo de los Doce se le enviará toda la documentación recibida en Secretaría sobre las votaciones, obviando los datos personales de los remitentes, para que pueda ser cotejada. Y posteriormente esta misma documentación, estará a disposición de cualquier hermano que la solicite.

 

7. Del plazo dado a los Consejeros para elegir al Nuevo Consejo de los Doce, y a los de la maestría Muul Águila.

( solo los Consejeros pueden votar al Consejo y a los Muul)

 

7.1. Se fija un plazo de 7 (siete) días para que posteriormente y una vez ratificados por la Comisión, los Consejeros, otorguen:

  • 7 (siete) votos para elegir al Consejo de los Doce entrante, y
  • 7 (siete) votos a las maestrías Muul Águila del Consejo de los Doce saliente.

 

8. Elección del Consejo de los Doce

8.1. En las votaciones para Consejo de los Doce, se le enviara a cada Consejero una carta solicitando su aprobación o no aprobación para su participación en la elección para dicho periodo.(Acta 82)

8.2. El nuevo Consejo de los Doce, lo formarán los 12 hermanos Consejeros que habiéndose presentado voluntarios, obtengan más votos.

8.3. Cada proceso de elección del Consejo de los Doce, es independiente de los demás y será preciso que los Consejeros que lo deseen manifiesten su intención de formar parte en cada proceso, para ser tenidos en cuenta.

8.4. Dirimir empates.

8.4.1. Se repetirá la votación entre los hermanos que hayan obtenido los mismos votos, tantas veces como sea necesario, hasta que se resuelva el empate; sin que esto altere o interrumpa el proceso de elecciones en curso.

(Este punto pasaría a ser el nº 12: Duración y entrada en vigor del Consejo)

8.4.2. A sugerencia de Shilcars y al objeto de dar la posibilidad de llegar a Muul Águila al mayor número posible de hermanos, se establece un período de duración de 90 (noventa) días, para cada Nuevo Consejo de los Doce.

 

8.5. Vacantes en el Consejo

Si durante cualquier proceso electoral del Consejo de los Doce, no hubiera suficientes Consejeros voluntarios para cubrir las 12 plazas, las vacantes serán cubiertas por tantos hermanos Muul voluntarios, como vacantes se produzcan.

 

Procedimiento para cubrir las Vacantes en el Consejo de los Doce: (Acta 84)

Cuando Secretaría constata que en el proceso de cierre de las votaciones corrientes para Consejo no se cubren todas las plazas, envía una invitación a todos los Muuls registrados a que se postulen voluntariamente para cubrir las vacantes .

8.5.1. Los Muuls se postularan voluntariamente para cubrir las plazas vacantes.

8.5.2. Si es mayor el número de Muuls postulados que las plazas vacantes, entre ellos acordaran quien se quede a cubrir las plazas, evitando así unas votaciones y agilizando el proceso.

  • Con tal objeto, secretaría convocara una reunión de los Muul candidatos dentro del calendario de elecciones, de la que saldrá el listado, dado que existe un plazo limite para cumplir el protocolo. (Acta 122)
  • Se sugiere como primer criterio de selección, favorecer la participación del Muul que menos veces haya formado parte del Consejo, de existir empate el que esté más lejana en el tiempo su participación.

 

8.5.3. Cada Muul puede postularse para el Consejo de Doce las veces que anhele hacerlo.

 

9. Maestría Muul-Águila

9.1. Para optar a Muul-Águila, se precisa ser miembro del Consejo de los Doce saliente y obtener un mínimo de 7 (siete) votos procedentes de 7 (siete) hermanos diferentes.

9.2. Los componentes del Consejo de los Doce que no consigan los 7 votos/apoyos mínimos para llegar a Muul Águila, seguirán con la condición de Consejeros.

9.3. Si algún hermano Consejero, por algún motivo decide que no desea formar parte del Consejo de los Doce, o adquirir la maestría Muul Águila, deberá notificarlo específicamente por escrito a la Secretaría de la Comisión.

9.4. Aceptación del Código Deontológico por los Muul-Águila

En caso de que algún Muul Águila, no se encuentre presente en la reunión de la Comisión de Tseyor, en el momento de su ratificación por la misma, y de esta forma no pueda aceptar en ese momento el Código Deontológico, dispondrá de 15 (quince) días para hacerlo por escrito. Y Secretaría lo notificará a la Comisión en la siguiente reunión.

9.5. La NO ACEPTACIÓN del Código Deontológico, bien por omisión o específicamente, supondrá la renuncia automática a la condición de Muul-Águila y Consejero, permaneciendo con la condición de Delegado a todos los efectos.

( acta nº 82)

9.6. Los hermanos que lleguen a Muul Águila, seguirán disponiendo del derecho al voto, según se desprende de las indicaciones de nuestro hermano Shilcars, ya que conservan su condición de Consejero.

A su vez, todos los hermanos Consejeros, continúan con su derecho a voto en todos los procesos desde su inicio.

(pasaría a ser el punto 0)

9.7. Quedan exentos de votar en todo el proceso, los miembros del Consejo de los Doce en vigor y los miembros de Secretaría que gestionen las votaciones.

 

10 . En los dos días siguientes, como máximo una vez finalizados dichos procesos, desde Secretaría se enviará la documentación citada en el punto 8º al Consejo de los Doce actual. Y posteriormente, una vez realizadas las verificaciones pertinentes, se devolverán a Secretaría. La cual convocará una reunión extraordinaria (si las fechas no coinciden ya con una ordinaria) para que puedan adjuntar dichas listas en el correspondiente orden del día, para conocimiento de todos los Comisionados.

 

11. En su momento, los listados de los Consejeros, Consejo de los Doce y Muuls Águila que se reciban en la Comisión para ser ratificados, deberán serlo unánimemente todos y cada uno de ellos, si alguno no obtuviese la aprobación de un hermano Comisionado, ahí y para ese caso, o casos en concreto, actuará el arbitraje de los GTI. El resto de los que figuren en el listado o listados, sí constarán como aceptados, y el proceso seguirá su curso normal.

 

Dicho arbitraje se gestionará de la siguiente forma:

11.1. En caso de que uno o varios de los miembros de la Comisión de Tseyor, discrepen con la mayoría a la hora de ratificar la elección, este hecho se someterá a la consideración de un Equipo Mediador, compuesto por 7 (siete) GTI, elegidos por ellos mismos para este fin, por unanimidad. Entre los componentes de este Equipo no figurará ninguno de los discrepantes, por razones de asepsia.

11.2. Este Equipo Mediador, será ratificado por la Comisión de Tseyor.

11.3. Su función consiste en indagar en el hecho de la discrepancia, dialogando con los Comisionados que están en esta posición.

Como resultado de su labor realizarán un informe que tomado en consideración y a partir de él se delibere para adoptar una resolución, que será ratificada por todos los Comisionados por unanimidad.

11.4. Este informe no es vinculante para la Comisión de Tseyor, en cuanto a las propuestas que haga, solamente será tomado en cuenta para, a partir de él, adoptar una resolución unánime.

11.5. Si a pesar de ello, el discrepante, o alguno de los discrepantes, persistiese en su postura, se le invitará a que considere la opción de obtener unanimidad para su postura.

11.6. En caso de que no hubiere unanimidad para la postura del discrepante, se le pedirá que permita la unanimidad para la postura mayoritaria y facilite su consecución.

 

12. DURACIÓN Y ENTRADA EN VIGOR

12.1. La duración de cada Consejo de los Doce se fija en 90 (noventa) días y se acuerda, iniciar el nuevo proceso de elección 30 (treinta) días antes de la finalización del mismo, para que los Delegados que deseen presentarse puedan hacerlo, recibir los votos para ser ratificados en la siguiente reunión de la Comisión y así continuar con la votación del siguiente Consejo de los Doce y de los posibles Muul Águila del Consejo de los Doce saliente.

12.2. El nuevo Consejo de los doce entra en vigor y asume sus tareas y responsabilidades el mismo dia que es ratificado como tal por la Comisión.(acta 146)

Comentarios